Translate

miércoles, 26 de marzo de 2014

LAS TIC DIVIRTIENDOSE APRENDIENDO







TEST DE INTELIGENCIA MULTIPLES  QUIZFARM
Visual  - espacial                                  75%
Verbal   -lingüista                                 68%
Intrapersonal                                         66%

Interpersonal                                         66%
Naturista                                               64%
Lógico  -matemático                             40%

Rítmico   -musical                                 35%





Dibujar- construir – diseñar y construir cosas, soñar despierto, mirar dibujos y diapositivas, ver películas, jugar con maquinas, destaca en visualizar , imaginar cosas, sentir cambios, resolver laberintos y rompecabezas, leer mapas y gráficos, aprende mejor soñando, usando el ojo metal, trabajando con dibujos y colores, visualizando y dibujando-
Este es el resultado de realizar mi test de inteligencias múltiples, el resultado considero que es muy acertado a la realidad.


Cita de un experto.
Afirmación de la profesora Cristina Sales Arasá (2009)
“Se puede dar el caso de un profesor que no utilice las tecnologías, esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar mas, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios  como “con las TIC no se puede aprehender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizo cuando quiero entretener a mis alumnos”, etc. Sus criterios en los que manifiesta  la actitud  de una parte del profesorado, que concibe las TIC como artefactos provenientes  del contexto social y las asocia a las prácticas que tiene lugar en dicho contexto, practicas de entrenamiento fundamental
Al reflexionar sobre la afirmación de la profesora Cristina Sales Arasá, observamos que plantea una gran realidad que se vive actualmente en una gran parte de las instituciones educativas y más en el sector oficial, en la cual hay una gran cantidad de profesores renuentes a cambiar la forma de dar clases y continúan con los métodos tradicionales de hace más de 40 o 50 años, olvidando que los alumnos han cambiado que ya no son los mismos de antes y que lo que los atrae a aprender son otros métodos, el mundo cambia constantemente y de igual manera la forma de dar clases. Incluso en algunas instituciones educativas los únicos cambios  que se observan son,  que en vez de utilizar las tradicionales tizas de los años 60, 70 y 80, hoy usan marcadores borrables y los pizarrones de cemento los han cambiado por tableros en acrílico.  Y se olvidan que estamos en pleno siglo XXI, el siglo de las tecnologías y lo digital
Jean Piaget  lo dice en una de sus famosas frases “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas  y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”
Con las herramientas que nos brindan las TIC podemos desarrollar las inteligencias múltiples de cada uno de los estudiantes como lo manifiesta el profesor Howard Gardner “ las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y de diferentes modos”, según investigaciones del profesor Gardner el sistema escolar actual prioriza únicamente el desarrollo de dos inteligencias, Lógico – Matemática y la Verbal – Lingüista, el sistema escolar supone  que todo el mundo puede aprender las mismas materias de el mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
El profesor Gardner afirma que cuando utilizamos diferentes tipos de enseñanza  que faciliten el desarrollo de las inteligencias múltiples en cada uno de los alumnos tendremos personas que van a ser más comprometidas  y competentes, mas inclinadas a servir a la sociedad de una manera constructiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario