Translate

jueves, 7 de abril de 2011

Ensayo-Reflexion 1 "El portero del prostibulo"

Leí un articulo de una revista donde se hacia referencia a un cuento de un escritor argentino si mal no recuerdo, Jorge Bucay; este cuento ha tenido varias adaptaciones a diferentes circunstancias de la vida pero la mas aceptada es la que mostraba la revista titulando el cuento "El portero del prostíbulo", con seguridad gran cantidad de personas ya lo conocen, de pronto algunas personas, no. En mi opinión cuentos como este deberían ser enseñados en las escuelas y colegios especialmente desde muy temprana edad, mas ahora que se habla de emprendimiento y pensamiento empresarial en los centros educativos.

El cuento al que hago referencia pudiera parecer un poco insignificante para algunos, pero si reflexionamos acerca de el nos damos cuenta que el tipo de situación que narra la el cuento de alguna manera nos ha afectado alguna vez , tanto en nuestra vida social como laboral o familiar, no  me voy a exceder en narrar todo el cuento, voy a referirlo a grandes rasgos; sin embargo las personas que estén interesadas pueden ver el vídeo.


El cuento se llama "El portero del prostíbulo"; en este cuento se narran las vivencias de un personaje que durante muchos años se dedico a trabajar como portero del prostíbulo del pueblo, uno de los peores sitios, era una persona analfabeta, no sabia leer ni escribir. Al prostíbulo llega un nuevo administrador, joven con una visión emprendedora y creativa, este  decide hacer algunos cambios, en estos cambios el portero del prostíbulo se ve afectado por su  condición de analfabeta y pierde el trabajo. Ante estas circunstancias este personaje decide iniciar el negocio de arreglar muebles, viaja al pueblo mas cercano (en promedio dos días de distancia) y compra algunas herramientas, con el dinero que le habían dado de la liquidaciòn, para ejercer su nueva labor, pero la vida le nuestra otro camino y el identifica las oportunidades que les esta brindando la vida en medio de las adversidades y emprende otra nueva actividad con clara determinación hasta convertirse en un acaudalado empresario. En una ceremonia,  tiempo después, donde este personaje dona una escuela, el alcalde le pide que firme el libro de visitantes ilustres a los cual el interpelado responde que no puede porque no sabe leer ni escribir, con admiración el alcalde le pregunta que si sin saber leer ni escribir amazó una gran fortuna que hubiese hecho de haber sabido leer y escribir, a lo que este contesta: "Si hubiese sabido leer y escribir seguiría siendo el portero del prostíbulo".

Ante las circunstancias adversas afloran en el ser humano el miedo al cambio, a lo nuevo, al fracaso y a los desconocido y afecta nuestras vidas, "en la mayoría de los casos los cambios suelen ser vistos como adversidades" pero las adversidases nos brindan oportunidades. Una adversidad puede ser la oportunidad que transforme nuestras vidas de una manera positiva, ejemplos de como se ha manifestado dicha tranformacion se observan en los anales de la historia tales como Tomas Alba Edison, Jhon D Rockefeller, Alexander Graham Bell,  Tony Melendez, George  Frederick Handel, creador del oratorio mas grande y hermoso escrito nunca "El mesías".

Transformar las adversidades y el temor al fracaso no siempre es fácil, lo màs importante es tener la actitud correcta,  la cual conseguimos teniendo confianza en nosotros mismos, pensando positivamente, afirmando la desición de hacerlo y teniendo nuestro propósitos definidos y orientados al éxito, con  fe en Dios que  nos ayuda a soportar las pruebas para enseñarnos a hacer cuanto podemos y a pedir lo que no podemos.



Cordialmente,

1 comentario:

  1. Me gusto mucho el arciculo aunque ya habia leido antes algo similar... interesante y agradable...
    espero que siga posteando ...

    Hasta pronto

    ResponderBorrar