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domingo, 25 de septiembre de 2011


LA RUTA DEL ÉXITO. SERIE 2
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES.
Es un concepto del cual se habla constantemente y al cual se le ha dado una trascendental importancia por parte de las organizaciones empresariales, para entender la importancia de las competencias y lo que representan miremos su evolución histórica.
En 1949 T: PEARSONS, elabora un esquema conceptual que permitía estructurar las situaciones sociales y su interconexión con sus diferentes  elementos (valores, metas, funciones) resultados vs buenas cunas.
En 1958 ATKINSON, demostraba la utilidad del dinero como motivador y de esta manera mejorar la productividad vinculados a resultados específicos.
En los años 60 el profesor DAVID  MCclelland propone nueva variante, considera en primer termino la necesidad del logro (resultados cuantitativos) y la segunda la calidad del trabajo (resultados cualitativos) en 1973 introduce el termino competencias, las cuales permiten una mejor predicción del rendimiento laboral.
BOYATZIS (1982) relaciona las competencias con la actuación exitosa en el puesto de trabajo, “las personas solo aprendemos, lo que queremos aprender”
Definición de competencias
Las competencias son la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño de una función laboral, para desarrollar nuestra competencias se hace necesario la unión de cinco elementos fundamentales
SABER (conocimiento)
SABER HACER (habilidades)
QUERE HACER, PODER HACER Y SABER ESTAR (actitudes y se manifiestan en conductas que conllevan al éxito)

Podemos tener el conocimiento ( saber) y  saberlo hacer ( habilidad),  pero no la disposición para hacerlo (actitud), ni la actitud acorde con el entorno organizacional (saber estar), y  los factores  fundamentales tanto individual como situacional (poder hacer), si no tenemos la unión de estos cinco elementos fundamentales no podemos encaminarnos al éxito personal, laboral o profesional,  en la actualidad la demanda laboral de las organizaciones empresariales no vasta con los conocimientos adquiridos, se necesita  adquirir y desarrollar nuestras competencias y mantenerlas integradas a nuestra vida profesional  y laboral.
Existen competencias que son fáciles de apreciar, de observar y de reconocer son superficiales y son los conocimientos (saber) y las habilidades (saber hacer). Y otras competencias son mas centradas en la persona, son ocultas, no se perciben ni se reconocen con facilidad, en gran medida dirigen y controlan la conducta superficial (rol social, autoimagen, rasgos, motivación.
Para desarrollar las competencias debemos identificar comportamientos, de nuestra manera de pensar (mente, espíritu) depende nuestro comportamientos, comportamiento positivo (pensar correcto, pensar optimista, sentimientos positivos); comportamiento negativo (pensar incorrecto, pensar negativo, sentimientos negativos de autocompasión, rechazo, ira, envidia, critica).  cuyo resultado constituyen el desempeño, y debemos identificar obstáculos (externos e internos), los obstáculos externos sin inherentes al entorno y al puesto de trabajo, los obstáculos internos  ( mente, espíritu) son los mas importantes que debemos  cambiar y renovar ya que hacen parte de nuestra manera de pensar y sentir, son los miedos, frustraciones, temores, que hemos venido cultivando desde nuestra infancia y con el paso de los años se han convertido en verdaderas fortalezas mentales que nos roban el éxito y la felicidad,  y  que nos impiden obtener  un  desempeño y resultados exitosos en nuestra vida personal, laboral y profesional.  PIENSA EN LO QUE PIENSAS.
Como dicen los norteamericanos
“ DON*T WORK HARDER; WORK SMARTER”
No trabajes mas duro, trabaja más inteligentemente.
las competencias pueden ser  adquiridas o desarrolladas siguiendo un proceso en el cual debemos tener en cuenta la practica, la comprensión, la autoevaluación la experimentación, el reconocimiento y la retroalimentación, existen competencias que están orientadas a la parte administrativa, otras a las relaciones personales y otras están orientadas en si mismo.
Para estar en la ruta del éxito profesional y laboral nos debemos enfocar en las competencias  orientadas al resultado (competencias administrativas), el liderazgo, el trabajo en equipo, y el servicio al cliente (competencias en las relaciones personales), cuando logramos  adquirir o desarrollar estas competencias, las competencias centradas en si mismo como son la autoconfianza,  el autodesarrollo, la iniciativa el nivel de dinamismo, la motivación, se potencializan y se renuevan
Las competencias orientación al resultado, liderazgo, trabajo en equipo, servicio al cliente lo trataremos y desarrollaremos en futuros escritos.
La invitación es a autoevaluarnos en una forma sincera y seria, que competencias poseemos y como podemos mejorarlas. Que pensamientos tenemos y como renovarlos por pensamientos que nos brinden bienestar, evaluar nuestros comportamientos y actitudes. Recuerda que el corazón habla por la boca y que por la actitud de una persona puedes identificar como piensa, si realizas esta autoevaluación en forma seria, sincera y con un compromiso  real de cambio, estas verdades  CAMBIARAN TU VIDA  y te impulsaran a ALCANZAR EL ÉXITO.
En el próximo escrito trataremos la segunda parte del ensayo focalizarnos en metas y objetivos clara mente definidos y de alto impacto.
Recuerda y grábalo en tu mente
“LA VERDADERA MOTIVACION  PROVIENE DEL CORAZON”
De pronto no tienes la oportunidad de escoger tu trabajo o empleo, pero si tienes la oportunidad de decidir como hacerlo.

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